Este es un blog muy sencillo y a la vez muy completo ; sencillo porque lo tratamos de hacer a nuestra comprensión, pero a la vez completo por que queremos explicar todas las estructuras aunque esto sea un poco revuelto o mariador.



miércoles, 4 de enero de 2012

Partes del sistema nervioso central

Al sistema nervioso central lo cubren capas de meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.  Entre el Aracnoides y la Piamadre se encuentra el líquido cerebro espinal, el cuál amortigua los movimientos del cuerpo y conduce nutrimentos.
Nervio: Conjunto de fibras nerviosas localizadas fuera del sistema nervioso central.
Los nervios raquídeos van a la médula espinal, al llegar a la médula espinal se divide en dos porciones: sensitiva y motora, y se le llama Raíz. Todos  los nervios raquídeos son mixtos.
Los nervios eligen la parte posterior de la médula espinal.
Un conjunto de somas de neuronas sensitivas forman el Ganglio sensitivo, se encuentra dentro del conducto raquídeo antes de la médula espinal.
La sustancia gris esta formada por axón sensitivo, dendrita motora, somas motores y axón motor.
Al estar consiente de un reflejo, salen dendritas a la zona blanca para poder llegar al cerebro.
Pares de nervios craneales:
·         8 cervicales (C1-C8)
·         12 toráxicos (T1-T12)
·         5 Lumbares (L1-L5)
·         5 Sacros (S1-S5)
·         1 Coccígeo CX
Dermatoma: Nervio de la piel mixto.
Miotoma: Lugar u órgano del nervio motor.
Los tractos son nervios o haces dentro de materia blanca.
Las vertebras son: cráneo-coxis (7), toráxicos (12), lumbares (5), sacro y coxis.
En el sacro hay un ligamento (Filum terminale), su función es terminar debajo de L1, ésta es la cola de caballo (últimos nervios lumbares, sacro, coxis y Filum terminale).
Médula oblongada= Bulbo raquídeo
El tracto o haz a nivel de bulbo raquídeo se llama pirámides. A un nivel mayor, se da es decusamiento de las pirámides, este controla la sensibilidad del cuerpo; las pirámides se cruzan para que ambos hemisferios cerebrales esten conscientes de todo lo que ocurre.
Debajo del decusamiento de las pirámides se encuentra el núcleo cardiorrespiratorio. El núcleo cardiorrespiratorio controla la ventilación involuntaria y aumente o disminuye la frecuencia cardiaca.
Centro neumotáxico: Controla el tiempo de inhalación
Centro apneústico: Controla el tiempo que transcurre entre la exhalación e inhalación (Apnea).
Seno carotideo: Dilatación ubicada en la zona distal de la carótida común y en relación a la arteria carótida interna. En el seno carotideo se encuentran: Quimioreceptores (cambian el pH), Osmoreceptores (Concentración) y  Barorreceptores (Presión arterial).
Ahí, también se encuentra el S.A.R. (Sistema Activador Reticular), su función es abrir las compuertas a estímulos ascendentes y descendentes; también cambia el estado de alerta a sueño. Cuando el S.A.R. esta abierto, nos encontramos en estado de vigilia. La melanina se produce por estímulos luminosos, éstos cierran el S.A.R.; la glándula pineal se encuentra en el hipotalamo, ésta también produce melanina.
En el estado de sopor, empiezan a pesar los parpados y la persona se va desconectando de la realidad. Después sigue el estupor, en donde el estado de interrelación es menor, se bloquean los órganos sensitivos y el cuepo se relaja. Siguiendo con el proceso, se llega al sueño ligero, que también se conoce como sonambulismo; al final se llega al MOR o REM (movimiento ocular rápido), se cierra completamente el SAR en este momento, se crean los sueños con una duración de cinco a quince minutos

El pedúnculo cerebeloso superior se extiende por debajo de los coliculos inferiores hasta la porción anterior de los hemisferios cerebelosos. La mayoría de sus fibras son eferentes del cerebelo y se originan en los núcleos dentados, globoso y emboliforme y unas pocas de los núcleos fastigiales.  El mayor aporte proviene del neocerebelo. Un innumeroso contingente de fibras se cruza en la decusación tegmental dando lugar a fibras ascendentes y descendentes. Las primeras alcanzan los núcleos rojos contralaterales y ventrales anteriores y laterales del tálamo. Las fibras que no se cruzan  dan lugar a fibras ascendentes  y descendentes que conectan la formación reticular mesencefálica y la sustancia gris periacueductal. Las fibras aferentes del pedúnculo cerebeloso superior proceden del tectum, del locus coeruleus, núcleo Mesencefálico del V par craneal y del tracto espinocerebeloso anterior.
Hidroencefalia: Acumulación del líquido en el IV ventrículo que comprime neuronas y las mata

En el mesencéfalo se encuentran dos núcleos: el núcleo rojo y el núcleo negro. El núcleo rojo es un filtro que decide si los impulsos son de competencia para el cerebro, o puede mandar los estímulos a otra parte.  El núcleo negro produce dopamina, sirve para tranquilizar el estado de ánimo y funciones del cuerpo.
En el mesencéfalo se encuentran los tubérculos cuadrigeminos  y divide en Coliculos Anteriores (El nervio óptico se introduce al mesencéfalo y llega a estos) y los Coliculos posteriores (a ellos llega la porción auditiva).
Origen aparente de los pares craneales
El origen real de éstos no se encuentra en la parte que se mencionará.
Mesencéfalo: (I-IV)
Protuberancia: (V-VIII)
Bulbo raquídeo: (IX-XII)
El nervio vago o neumogástrico (X par craneal), su origen real es en la corteza cerebral en el tálamo.
Fuentes consultadas( estas tambien fueron del articulo anterior):

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario