Este es un blog muy sencillo y a la vez muy completo ; sencillo porque lo tratamos de hacer a nuestra comprensión, pero a la vez completo por que queremos explicar todas las estructuras aunque esto sea un poco revuelto o mariador.



domingo, 1 de enero de 2012

NEURONA: FUNCION, ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

El sistema nervioso está compuesto por miles de millones de células, las más simples de las cuales son las células nerviosas o neuronas.
Plasticidad: capacidad para crecer y contraerse con otras neuronas.
Neuronas funcionalmente:
Neurona aferente/ sensitiva: Captan estímulos, estas van de un órgano al sistema nervioso central.
Neurona eferente/motora: Envía una respuesta después de recibir un estímulo. Van del sistema nervioso central al órgano efector.
Neurona intercalar/ internunciales/ interneurales: Procesa la información, decide que ruta debe seguir una conexión para dar la mejor respuesta.
El sistema nervioso está compuesto por miles de millones de células, las más simples de las cuales son las células nerviosas o neuronas.
Partes de la neurona:
La principal parte de la célula es llamado soma o cuerpo celular. Contiene el núcleo, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.
Las neuronas tienen un gran número de extensiones llamadas dendritas. A menudo parecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo celular. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas.
Hay una extensión que es diferente de todas las demás, y se llama axón. A pesar de que en algunas neuronas es difícil distinguirlo de las dendritas, en otras es fácilmente distinguible por su longitud. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable. En las neuronas que componen los nervios que van desde la medula espinal hasta tus pies, ¡los axones pueden medir hasta casi 1 metro!
Los axones más largos están a menudo recubiertos con una capa de mielina, una serie de células grasas que envuelven al axón muchas veces. Eso hace al axón parecer como un collar de granos en forma de salchicha. Sirven para una función similar a la del aislamiento de los cables eléctricos.
Al final del axón está la terminación del axón, que recibe una variedad de nombres como terminación, botón sináptico, entre otros. Es allí donde la señal electroquímica que ha recorrido la longitud del axón se convierte en un mensaje químico que viaja hasta la siguiente neurona.

Al final del axón se encuentra la vesícula presináptica, la cuál contiene sustancias para la comunicación neurona-neurona, estas sustancias son los neurotransmisores.


Entre la terminación del axón y la dendrita de la siguiente neurona hay un pequeño salto llamado sinapsis. La sinapsis es la unión de dos o más neuronas para la transmisión de un impulso nervioso. En la dendrita se realiza una despolarización de iones de sodio y potasio para mandar el impulso eléctrico y después entra en reposo, a ese reposo de le conoce como repolarización.

El neurotransmisor sale del axón y la dendrita de otra neurona, recibe el impulso eléctrico (sinapsis). Se forma un puente químico para que el impulso no se pierda.
Existen dos tipos de sinapsis, la sinapsis química usa neurotransmisores y la sinapsis eléctrica que se da con el contacto intimo entre dos neuronas. La sinapsis se puede ser:
·         Soma-somática
·         Dendro-dendrítica
·         Axo-dendrítica
·         Axo- somática
·         Axo- Axónica


Glía: Célula de sostén de las neuronas, ayuda a la neurona a realizar sus funciones básicas.
Éstas tienen diferentes funciones, como son:
Oligodendrocitos (sistema nervioso central) y Células de Schwann (sistema nervioso periférico): Nutrición de la neurona, recubren al Axón de Mielina, dando mayor velocidad al impulso nervioso.
Astrocitos (sistema nervioso central) y Células satélite (sistema nervioso periférico): Sistema de defensa del sistema nervioso central.
Células ependimarias (Aracnoides y sistema nervioso central): Líquido cerebro-espinal, forman la barrera hematoencefálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario