Este es un blog muy sencillo y a la vez muy completo ; sencillo porque lo tratamos de hacer a nuestra comprensión, pero a la vez completo por que queremos explicar todas las estructuras aunque esto sea un poco revuelto o mariador.



martes, 1 de noviembre de 2011

DERMATOMA

Los dermatomas son zonas del cuerpo que son sensivilizadas por un nervio de la espina dorsal la cual va directamente al cerebro para regular la sensibilidad. Estan distribuidos por todo el cuerpo.

   Cada nervio cutaneo se distribuye en una determinada zona llamandose dermatoma.
De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras, que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Y están divididos de la siguiente manera: 8 cervicales, 12 toráxicos, 5 lumbares, 5sacros y un coccigeo.

  
   De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras, que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de éstos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puede considerarse un verdadero mosaico de éstos.

  Si se destruye un nervio espinal, no se causa una lesion grave, pero si se destruyen varios de estos puede ocasionar daños severos.

Miotoma:

   Esta es el área de músculo inervados por un nervio dorsal de la médula espinal.


     Todas las neuronas sensitivas activadas por algún dolor o cambio de temperatura mandara una señal que será dirigida a la médula espinal, ya antes de entrar en la médula espinal se formará un ganglio ,que es el conjunto de soma sensitivas, cuando está entre, dependiento la sensacion se hará un arco reflejo en donde se efectuará un movimiento sin que el cerebro haya intervenido o una sinapsis que le informara al cerebro que ha pasado.


    En el arco reflejo, la sinapsis se hará entre una neurona sensitiva y una neurona motoro dentro de la médula espinal en la "H" que se forma por las dendritas y somas motoras  somas sensitivas; pero cuando sea una sinapsis completa la informacion pasara primero a una nuerona intercalar la cual llevara la informacion al cerebro , se analizará y se mandara una respuesta a la neurona motora para que realice la acción correspondiente.





   Las vertebras serán Craneo-coxis : empiezan debajo del del crano y se irán ennumerando 7 craneales, 12 toraxico, 5 lumaros (debajo de L1, ya no estará la médula espinal en su lugar estará la cola de caballo que son los ultimos nervios lumbares, sacro, coxis y filum terminale), un sacro, un coxis.

 para terminar las raices y ganglios están protegidos de hueso (meninges)